La información y el consumismo - Macias 2A
LA INFORMACIÓN
Como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. La palabra, como tal, proviene del latín informatĭo, informatiōnis, que significa ‘acción y efecto de informar’.El aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido, es la base racional del conocimiento.
La consecuencia más importante de la información es cambiar el estado de conocimiento que un individuo o sistema maneja con respecto a determinado fenómeno o cuestión, todo lo cual influirá en las acciones, actitudes o decisiones que se tomen a partir de la nueva información. Por otra parte, algunas de las características fundamentales de la información es que esta debe tener cierto grado de utilidad, pues, con base en ella, el individuo o sistema modificará las sucesivas interacciones que realice con su entorno.
EL CONSUMISMO
El consumismo se refiere a la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarias para las personas.
El consumismo es un fenómeno económico, social y político que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX como consecuencia de los diversos modelos de producción y consumo implementado tras el capitalismo y reforzados por la publicidad.
Asimismo, el consumismo impacta la economía de las familias o de los individuos porque implica un gasto extra que no resulta necesario pero, que igual se lleva a cabo porque las técnicas de publicad las ofrecen como algo indispensable y que produce satisfacción.
No obstante, existen alternativas para disminuir el consumismo, como el propiciar y fomentar el desarrollo sostenible y el consumo responsable.
Sin embargo, el impacto más grave del consumismo se evidencia en el consumo, agotamiento de los recursos naturales y en el desequilibrio ecológico.
El consumismo tiene varios tipos que son:
Consumo racional: se refiere al tipo de consumo de productos y servicios que son necesarios en el día a día.
Consumo experimental: es la adquisición de productos o servicios nuevos que llaman la atención y resultan desconocidos.
Consumo sugestionado: consumo de ciertos productos a partir de la credibilidad que refleja y expone la publicidad del mismo.
Consumismo ocasional: consumo casual de ciertos productos o servicios según una determinada necesidad.
Consumo impulsivo: se da cuando el consumidor está influenciado directamente por la publicidad y considera que necesita de tal producto o servicio para sentirse mejor.
Bien detallado el tema, esto hace que la informacion sea interesante
ResponderEliminarUn muy buen trabajo con un buen desarrollo y una buena explicación
ResponderEliminarInteresante tema. buena redacción por parte del autor. Siga adelante
ResponderEliminarGracias a la información pude darme cuenta de lo impulsivos que podemos ser
ResponderEliminarBuen blog, información precisa y clara para el lector, muchas gracias.
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